Inspección Técnica de Edificios - ITE

La inspección técnica de edificios se regula mediante el decreto 187/210 que entró en vigor el 26 de Febrero del 2011, el objetivo de esta normativa es asegurar que todos los edificios de viviendas se encuentren en condiciones de uso efectivas y adecuadas.

Existe la posibilidad de solicitar el dictamen que ofrece la GENERALITAT DE CATALUNYA, de forma totalmente gratuita, para aquellas fincas que hayan sido edificadas con anterioridad a 1970, y comporta una revisión más exhaustiva del edificio. Todo ello en la consideración de que la obtención de este dictamen se asimila a la revisión de las partes exteriores del edificio (similar a la ITV de los vehículos).

Siempre ha sido obligación de la propiedad la conservación de su inmueble, pero desde la entrada en vigor del Real Decreto del ITE (Inspección técnica de los edificios).

La rehabilitación de la fachada es una acción preventiva que permite reparar posibles patologías del edificio, mejorar su aspecto exterior, hacerlo más moderno, más seguro, más eficiente energéticamente.

Los patios de luces, junto con los bajantes y otros elementos incorporados son una parte muy importante del edificio, que reparados a tiempo ahorran futuros deterioros y que con el paso del tiempo serían más costosos de reparar.